Seguidores

lunes, 4 de junio de 2012

LEYENDA DE DON FABRIQUE Y LA PADILLA.


LEYENDA DE DON FABRIQUE Y LA PADILLA.
La llamaban “La Perla de Sevilla” y era la favorita del Rey don Pedro, que unos decían era el “Justiciero” y otros el “Cruel”. Vivía en el Alcázar, donde el rey residía con su Corte y su nombre era Maria de Padilla. Fue titular del “Señorío de Huelva”, que le otorgó el Rey, que estaba locamente enamorado de ella.
Pero como siempre surgen los problemas y cuenta la leyenda que el hermano del rey, Don Fadrique, Gran Maestre de la Orden de Calatrava, también estaban muy enamorado, aunque por razones obvias trataba de ocultar su pasión.
Don Pedro comenzó a dudar y aunque no tenía pruebas se convirtió en una obsesión que hacia peligrar a Don Fabrique, y cuando lo supo Doña Maria, se dio trazas para hablar con Don Fadrique y decirle que huyera cuanto antes.
Ante la negativa del Gran Maestre, Maria de Padilla, le prometió que ella huiría después e iría a reunirse con él, y con esa condición Don Fadrique marchó a Navarra. Como pasaba el tiempo y su amada no llegaba, envió a Sevilla Don Memendo, hombre de su confianza, quien a su regreso le informó que doña Maria se encontraba recluida en el Alcázar como una prisionera y le expuso que había tramado un plan para rescatarla, utilizando a una huérfana que tenía mucho parecido con Doña Maria.

Siguiendo los consejos de su mensajero, el Gran Maestre se disfrazó y emprendió el viaje a Sevilla, donde pensaban introducir a la supuesta Doña Maria en el Alcázar y cambiarla por la verdadera, utilizando a unos criados de Palacio a los que habían sobornado.
Al partir fueron atacados por hombres de Memendo disfrazados, pero Don Fadrique y su escolta lograron deshacerse de aquellos indeseables. Y siguió su marcha a Sevilla.
En la ciudad hispalense, iba siempre por lugares oscuros y embozado en su capa de hidalgo, con lo que en diversas ocasiones logró ver a su amada. En una ocasión fue reconocido por una doncella de Palacio, por lo que Don Fadrique decidió presentarse como el Gran Maestre para tratar con su hermano asuntos relativos a la Orden.
Cruzó el Alcázar hasta llegar a la antecámara Real, a cuya puerta estaban dos fornidos maceros que al cruzar el umbral golpearon con sus mazas a Don Fadrique hasta que cayó muerto en el suelo.


La torre de Don Fabrique.

Se cuenta que el rey Fernando lll enviudó de su esposa Doña Beatriz de Suabia y aunque de avanzada edad, decidió casarse de nuevo con una hermosa joven, Doña Juana de Pointhier, descendiente de la familia real francesa. Por la gran diferencia de edad, Fernando lll murió pronto así que la joven enviudó en plena juventud y belleza.

La entonces viuda residía en el Alcázar de Sevilla y recibió la visita del Infante Don Fabrique, uno de los hijos del difunto rey Fernando lll, por tanto hijastro de Doña juana.

La edad de ambos era parecida 25 y 27, y la atracción fue irresistible, y se enamoraron perdidamente de inmediato. Pronto se levantó una torre, que dijeron que era para reforzar la seguridad, por orden de Don Fadrique, pero los rumores corrieron de que en realidad era para ocultar los encuentros de los enamorados. Ni la nobleza ni el pueblo podían aceptarla relación del hijo del rey con su madrastra, lo que produjo muchas protestas y la reina viajó a refugiarse en Francia

El que subió al trono fue Alfonso X, hijo de Fernando lll y hermano de Don Fadrique que apoyado por la nobleza y el clero, autorizó un proceso contra Don Fadrique, acusandolo de ofensa real al tener amores ilícitos con su madrastra y fue condenado a muerte, siendo ejecutado en Toledo.
El escenario de esta relación fue sin duda la llamada Torre de don Fadrique que está situada es el casco histórico de Sevilla, justamente en el convento de Santa Clara. Su construcción data del año 1252, siendo su artífice el infante Don Fadrique, hermano de Don Alfonso X el Sabio, y ambos hijos de Fernando lll el Santo.
Sobre esta leyenda hay otras versiones que contradicen los amores de este joven con su madrastra, pero como la historia cada cual la escribe a su modo, lo cierto de lo ocurrido solo lo saben ellos y no están ya en este mundo para contarlo. Y también con el paso del tiempo las historias cuando se cuentan muchas veces, unos las alargan y otros inventan.

Información...
Libros y leyendas..
blog de historia.