Seguidores

miércoles, 6 de marzo de 2013

Personajes ilustres de al-Andalus.


Ibn Masarra, Muhammad (883-931)
Filósofo árabe, de Córdoba. Reunió un grupo de discípulos en una ermita cercana y fundó la 'escuela masarrí'. Acusado de herejía, se expatrió con algunos de sus discípulos. Visitó Medina y la Meca, recorriendo los países orientales, y regresó a Córdoba en tiempos de Abd al-Rahmán III, donde reanudó su enseñanza. Sus doctrinas ofrecen muchas semejanzas con el seudo Empédocles, y se le considera un continuador occidental del neoplatonismo alejandrino. Autor del 'Kitab altabsira' (Libro de la explicación perspicaz) y del 'Kitab al-huruf' (Libro de las letras). Tanto éstos como el resto de sus obras se han perdido.


Ibn Fothais (980-1034)
Bibliófilo hispano-árabe, nacido en Córdoba. Muy versado en todos los conocimientos de su tiempo, especialmente en las ciencias históricas. Tuvo una auténtica pasión por los libros, reuniendo una biblioteca tan numerosa y selecta que sus herederos obtuvieron por ella más de seis millones de reales.
Entre sus obras están el 'Libro de narración de las causas por las cuales descendió el Corán', en 100 partes. 'Libro de las lámparas sobre las excelencias de los Cahibes', o compañeros del Profeta, también en 100 partes.
Ibn Hani (siglo X)
Gran poeta e historiador árabe, natural de Sevilla.
Residió algunos años en Egipto, donde murió muy joven, a los 36 años de edad.
Aben Jalikan le juzgó así: "Si no fuera por ciertas exageraciones que rayan en la impiedad, su obra 'Diwam' sería lo más hermoso que ha producido la lengua árabe, pues no hay poeta occidental entre los antiguos ni los modernos que se halle a la altura de Aben Hani, siendo éste el mayor poeta de todos en absoluto".
Ibn Hazm (994-1063)
Escritor árabe, de Córdoba. Es sus últimos años fue perseguido por profesar el rito zahiri. El rey de Sevilla, al-Mutamid, mandó quemar sus obras. Autor de un célebre tratado sobre el amor, 'El collar de la paloma' (1023), donde expone su concepción platónica del mismo, ilustrada con una serie de descripciones de gran interés para conocer la vida sentimental y amorosa de los árabes españoles. Otras obras de importancia son: 'Epístola en elogio de Al Andalus', 'Linajes árabes', 'Historia crítica de las religiones, sectas y escuelas', 'Polémica religiosa con Ibn al Nagrella', donde ataca el judaísmo. Es uno de los autores árabes más traducidos a las lenguas occidentales y de mayor influjo en su época.
Ibn Essamej (siglo XI)
Matemático hispano-árabe, discípulo de Abul Moslema. Entre sus obras están los 'Comentarios a los tratados de Geometría de Euclides', como introducción a las Matemáticas. 'De la naturaleza de los números', 'De los cálculos usados en el comercio', así como un tratado Magistral de Matemáticas, obra notabilísima para aquellos tiempos. 'Tratado de la construcción y uso del astrolabio', en colaboración con su discípulo Aben Essofar.