Seguidores

lunes, 8 de abril de 2013

ESCRITORES Y FILÓSOFOS ÁRABES.



Ibn Hayyan (1009-1077)
El más famoso de los historiadores musulmanes, nacido en Córdoba. Dejó más de 50 obras escritas sobre distintos puntos de la historia de su raza. Pocos pueden compararse con él y ninguno le aventaja en la exactitud de la narración, y en los análisis y consecuencias que deduce de los hechos que analiza. Escribió una 'Historia de España' en 10 volúmenes. 'Al Matin', o historia contemporánea, en más de 60 volúmenes.

Ibn Jair (siglo XII)
Orador y bibliófilo, natural de Sevilla. Sobresalió en todos los ramos del saber, y fue el maestro más respetado de su época. 'El Bernamech' es un trabajo de capital importancia para la Bibliografía.

Abul Fazel El Maliki (1108-1152)
Nació en Ceuta y se educó en Córdoba con más de cien profesores, entre ellos Averroes. Llamado 'el Sabio de Occidente' por sus grandes conocimientos de la historia antigua y genealogía de los árabes, gramática, lexicografía, filología y tradiciones.
Sostuvo activa correspondencia sobre diversos puntos de las materias indicadas con los hombres más célebres de su tiempo. Los autores hacen grandes elogios de su estilo y de la imparcialidad que resplandece en sus escritos históricos.
Escribió 'Historia de los Cordobeses', 'Libro de la riqueza o suficiencia' (conjunto de biografías de algunos faquíes y doctores españoles y africanos).

Ibn Quzman (m.1159)
Poeta árabe español. Autor de un Cancionero que recoge composiciones líricas , en lengua vulgar. Sobresalen la canción contra Alfonso el Batallador, de 1126, y la dedicada al filósofo Averroes, de 1150.
Ibn Tufayl, Muhammad (1110-1185)
Médico y filósofo místico musulmán, de Guadix, conocido por Abentofail. Influido por Avicena, Algazel y Avempace. Su obra principal es 'Secreto de la filosofía iluminativa' (El filósofo autodidacto), en la que sontiene la tesis de que la razón natural, separada del conocimiento sensible, se basta para alcanzar las verdades divinas e incluso la unión mística con Dios.

Aben Dihya (1176-1235)
Nació en Valencia y murió en Egipto. Erudito, cuyos méritos y gran talento, así como insaciable actividad, dejaron huellas perdurables es sus lecciones orales y numerosos escritos. Dedicose al conocimiento de la lengua árabe, de las guerras, poesía y especialmente tradiciones y ciencias auxiliares.
Viajó por toda España, norte de Africa, Siria, Irak, Persia, etc. En todas partes adaptó culturas y costumbres, y oyó a los principales maestros. Desempeñó altos cargos, especialmente en Egipto, donde fundó la escuela 'Kamilia' en honor de su discípulo y protector Almalik el Kamil.
Escribió el 'Libro de la Antorcha' (sobre la historia de los Abbasidas), 'Libro de la iluminación' (sobre el nacimiento del Profeta), etc.

Ibn Beithar (murió en 1216)
Médico y botánico hispano-árabe, de Málaga. Viajó por España y otros países, y su reputación fue tan grande que los académicos de Egipto le consideraron el protomédico de su tiempo. Nombrado Visir y director de los jardines de Damasco, clasificó filosóficamente las plantas, analizando sus virtudes.
Escribió 'Gran colección de medicamentos y alimentos simples', el más insigne trabajo botánico de la Edad Media. Dio a conocer más de 200 especies nuevas. Menéndez y Pelayo le llamó el Dioscórides español del siglo XIII.

Ibn Said el Magrebí (1214-1274)
Nació en Granada y murió en Damasco. Fecundo escritor, autor de más de 400 obras, aunque sólo unas pocas se conservan, entre ellas 'Libro de la esfera de la Literatura', dividida en dos partes, la primera del Occidente, y la segunda del Oriente.
Se educó en Sevilla, y emprendió una peregrinación a Oriente con su padre, pasando por Marruecos, Túnez, Egipto, donde murió su padre. Pasó a Bagdad, visitando 36 bibliotecas, copiando fragmentos de manuscritos. En su ansia de encontrar nuevos sabios, visitó los confines de Persia. 'Historia Breve', sobre los sabios de su tiempo. 'Descripción Geográfica e Histórica del Orbe', etc.